OLASAGASTI JATETXEA SAGARDOTEGIA

Estás viendo la versión en castellano de la página web.

Ikusi web-orria Euskaraz

Ongi etorri

Naturaleza, cultura, tradición y gastronomía encuentran su espacio, junto a un trato exquisito y familiar, en la sidrería Olasagasti.

Ven y descubrirás el auténtico sabor de la cocina vasca.

TXOTX!!

Restaurante

Olasagasti ofrece un menu único con productos de la tierra elaborados de forma tradicional.

Te proponemos este menú tipico:

Bebidas:

¡Buen provecho!

Precio menú 38€ + I.V.A.

Calendario de Sidreria: De Enero a Diciembre

Horario: Martes a Sabado de 20:30 a 22:00

El restaurante Olasagasti, solo realiza el servicio de cenas.

Deporte rural

El Deporte rural vasco (en euskera Herri kirolak y en francés Force basque) es el término bajo el que se engloban diferentes modalidades deportivas que se practican por tradición en el medio rural del País Vasco, Navarra y el País Vasco Francés.

Algunos de estos deportes han surgido y son específicos del País Vasco; aunque otros se practican de una u otra forma también en otras partes del mundo.

Rasgos comunes de estos deportes son la importancia que se concede a las apuestas y desafíos entre participantes y espectadores. También es destacable que en general todos los deportes rurales vascos requieren una gran fuerza física y una gran resistencia.

Todos estos deportes tienen su origen en actividades laborales del medio rural que se han transformado en actividades deportivas a partir de la competencia entre diferentes personas por ver quién tiene mayor destreza en una actividad determinada. Así por ejemplo, a partir de la actividad de cortar troncos para aprovisionarse de leña surge el deporte de los aizkolaris o cortadores de troncos; a partir de la actividad de mover grandes rocas para la construcción surge el levantamiento de piedras, etc.

Actualmente existen 16 modalidades deportivas que el Gobierno Vasco reconoce oficialmente como Deporte Rural Vasco:

Corte de troncos con hacha (Aizkora proba):

los deportistas reciben el nombre de aizcolaris. El deporte tiene su origen no en la tala de árboles sino en el corte de leña. Consiste en cortar una determinada cantidad de troncos de un determinado diámetro mediante un hacha. Los troncos suelen disponerse en el suelo previamente preparados en posición horizontal, de tal forma que el aizkolari los ataca subido de pie encima de ellos. Suelen competir varios aizkolaris a la vez. Tradicionalmente, los aizkolaris eran también korrikalaris, combinando el corte de troncos con carreras a pie. Suele disputarse este deporte en frontones, plazas de toros y plazas de pueblos.     La principal competición es la Urrezko Aizkora (Hacha de Oro).

Las diferentes modalidades de arrastre de piedra.

Estas pruebas se celebran en una plaza especialmente acondicionada que recibe el nombre de probadero (probaleku), donde los participantes han de arrastrar una piedra de gran tamaño durante un periodo de tiempo prefijado, debiendo realizar el mayor número de plazas posible. Las diferentes modalidades se distinguen por como se realiza el arrastre de la piedra:

Arrastre de piedra por bueyes (idi-dema o idi proba):

las piedras son arrastradas con ayuda de bueyes. Es la modalidad de arrastre más habitual.

Arrastre de piedra por burros (asto-proba).

Arrastre de piedra por caballos (zaldi-proba).

Arrastre de piedra por hombres (giza proba).

No se cuenta con ayuda de fuerza animal.

Las competiciones de barrenadores (Harri zulaketa)

Consisten en perforar bloques de piedra mediante golpes y rotación con una barra metálica. Provienen también de una labor tradicional, pero con origen en la minería en lugar de en la agricultura. En los huecos así perforados se colocaban los cartuchos de dinamita, que reventaban la roca. Se practica en las antiguas áreas mineras de la Vizcaya occidental.

Carreras de contrabandistas(Zaku lasterketa)

Carreras que se realizan con un saco cargado a la espalda.

Lanzamiento de fardos de paja(Lasto fardo botatzea)con horca.

Levantamiento de fardos (Lasto altxatzea)con polea.

Levantamiento de piedra (Harri jasotzea).

Es una variante del levantamiento de peso. Aunque en algunos pueblos se conservan las tradicionales piedras de forma irregular, los principales harrijasotzailes actuales utilizan las cuatro formas regulares: esféricas, cilíndricas, cúbicas y paralelepipédicas.

Recogida de mazorcas (lokotx bilketa).

Portadores de bidones.

Segadores (Segalariak) con guadaña.

Tirar de la cuerda (Soka-tira).

Considerado un deporte rural en el País Vasco, se trata sin embargo de un deporte extendido mundialmente que cuenta con federación y competiciones internacionales. Fue deporte olímpico en las primeras Olimpiadas de la Era Moderna.

Corte de troncos con tronzador (Trontza).

Carreras con chingas -lecheras- (txinga eramatea).

Levantamiento de yunque (Ingude altxaketa).

J.M.Olasagasti

Joxe Mari Olasagasti, nació en Igeldo el 15 de marzo de 1959. Es ganadero y ha sido varias veces campeón de Euskadi y de Gipuzkoa.

Gran amante del deporte vasco, ha participado en numerosas competiciones y desafíos. Por su gran fortaleza física y fuerte arrancada ha demostrado ser uno de los mejores aizkolaris del mundo.

Galeria de fotografias de Jose Maria Olasagasti

Galeria de videos de Jose Maria Olasagasti

Clica sobre la imagen de abajo para ver el video 1

J.M. Olasagasti entrenando clica sobre la imagen para ver el video 1

Clica sobre la imagen de abajo para ver el video 2

J.M. Olasagasti entrenando clica sobre la imagen para ver el ver video 2

Jardinería y Leña

Se hacen trabajos de jardinería.

Se vende leña.

Para más información, llamar al 619 36 11 29

Animales

Además del perro y las gallinas, en el entorno natural del caserío, podemos contemplar a una pareja de ocas que se pasean por los caminos y a los magníficos bueyes de competición en su entrenamiento diario.

Galeria de fotos de animales

Donde

En un enclave excepcional, en lo alto del monte Igeldo se encuentra el caserío Olasagasti, punto de encuentro de las bellezas naturales, donde monte, mar y aire se entremezclan, creando el espectacular paisaje que desde allí se puede contemplar.

Como llegar a Olasagasti Jatetxea:

Subiendo a Igeldo desde Donostia-San Sebastian, desviarse a la derecha en la primera salida antes del pueblo, y seguir hasta encontrar el restaurante.

Olasagasti Jatetxea

Arritxulo bidea, 22

Telf. 943 213 290

20008 - Igeldo (DONOSTIA)

Mapa web

¡CSS Válidas! Enlace al validador del W3C Icono de conformidad con el Nivel 'AA' de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 Símbolo de sitio revisado por Taw - Enlace a su página XHTML 1.0 valido! Enlace al validador del W3C